Cómo superar una ruptura sentimental

Cómo superar una ruptura sentimental
5 (100%) 1 voto

Las rupturas sentimentales siempre son dolorosas por los  apegos que se han creado en el tiempo de convivencia. Romper una relación amorosa no es nada fácil, por ello psicólogos y médicos especialistas de parejas han elaborado tratados de cómo superar el duelo de la ruptura.

Por lo general en una disolución de pareja uno sufre y el otro celebra. Existen casos que ambos miembros por distintas conveniencias a través de un acuerdo amistoso rompen el tiempo de convivencia de una manera madura y favorable sentimentalmente para ambos, este es el caso que se hace más fácil superar el dolor de la ruptura.

Etapas para superar el dolor de la ruptura

Para superar el dolor de una ruptura es necesario transitar previamente varias etapas que te ayudarán a olvidar a tu ex, según algunos expertos orientadores de pareja, todas ellas son un verdadero duelo muy doloroso que supera la pérdida de un ser querido por caso de muerte por que la persona está allí pero no quiere continuar  la relación.

La primera de estas etapas es la negación, este es el primer encuentro con la realidad de la separación. Aquí los afectados emocionales niegan estar viviendo la situación, les parece imposible, mantienen  aún la esperanza de volver con la persona que aman.

La segunda etapa es la rabia,  esta impide entender las causas de la ruptura. La pareja maneja la situación con enojo, rechazo y desagrado. En esta etapa  se siente el dolor profundo de la traición. Temporalmente se siente fuerza para dar el paso de la separación por la rabia de la incomprensión.

La tercera etapa es la de negociación donde se empieza a buscar soluciones a la situación dolorosa que se vive.

La cuarta etapa es la del dolor, una tristeza profunda embarga a la persona comprometida en la ruptura. No se comprende,  por qué el dolor impide el pensamiento de comprensión. La última etapa esta es la  aceptación, la pareja acepta y comprende los motivos de la ruptura, la asume como un acontecimiento ineludible y lo asimila como tal. En esta fase ya hay una madures de la situación, ambos enfrentan la realidad sin el dolor emocional, comprenden lo sucedido y se encaminan a una ruptura sin resentimiento. Llegar a esta fase varía según los distintos casos en la práctica clínica porque algunos viven el duelo en menor o mayor tiempo dependiendo del grado de madurez de la pareja. Los años de convivencia en pareja no influye en la  intensidad y tiempo del dolor que se experimenta sino de la  dependencia emocional, al amor y adoración que se tenga hacia la otra persona.

¿Es posible superar la separación con tu ex?

En el momento de experimentar el dolor pareciera que no hay solución e incluso pensamientos de derrota y hasta  desear la muerte cruzan por la mente. Personas que han vivido la experiencia con anterioridad conocen  el duelo superándolo con facilidad. Saben que de amor nadie se muere, pasan la página y situación  superada. Transcender una ruptura sentimental es cuestión de aceptación,  emprender una nueva vida con fortaleza y valentía. La vida sigue a pesar de no estar el otro.

Una actitud positiva favorece al no  permitir que la situación bloquee tu vida. Orientadores y Psicólogos  recomiendan que el duelo sea necesario adelantarlo para  pasar pronto  la etapa del dolor. El secreto del éxito está en la aceptación, no permitir que en la mente se anide el pensamiento de  recuperar al que se va.  Ese objetivo de alimentar la esperanza prolonga el dolor, no se puede rogar amor a quien no quiere compartir más en nuestras vidas. Solo se asimila la ruptura sin dolor si asume la realidad con aceptación y desprendimiento por los logros emocionales y materiales en pareja.

Una buena dosis de comprensión por la actitud del otro sin sentirse victima ni culpabilizar al que se va,  ayuda a recuperar el sosiego y la serenidad. El sentimiento de culpa es un enemigo de la paz que se debe alcanzar ante el evento de una ruptura.

La culpa la puede sentir el que se va por no querer hacer daño al otro, como el que se queda al querer culparse por la ruptura de la pareja. Cuando la ruptura se da en mutuo acuerdo amistoso el dolor que se siente es diferente y se corresponde a los amores no correspondidos, te puede resultar muy interesante saber cómo llegar a olvidar un amor no correspondido y llevar las cargas de la separación de otra forma bien distinta. De lo contrario la pena y el dolor es un acto de valentía que asume el que más sufre, quien se verá en la obligación de buscar alternativas para solucionarlo o buscar ayuda profesional.

El éxito de superar una ruptura está en alimentar el pensamiento de confianza en sí mismo, en creer en el inicio de una nueva vida,  aceptar la realidad de la separación. Entender que las parejas no son perennes, que las rupturas en estos tiempos son normales y creer en las cualidades y fortalezas que se tienen para avanzar en la vida sin el otro.